Defender a los que defienden los DDHH – Convocatoria JCYL

El pasado 6 de marzo el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León presentó el nuevo PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS incluido en el IV Plan director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2023-2026, aprobado el pasado 5 de abril en Consejo de Gobierno.

Ahora, el Servicio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de JCYL, abre un espacio para la presentación de propuestas que tengan como objetivo el desarrollo de iniciativas centradas en la protección de personas defensoras de derechos humanos, dada la constatación de las múltiples amenazas, criminalización, persecución, judicialización y desplazamiento forzado que sufre este colectivo en los países en desarrollo.

Todos los actores de cooperación especializados y con experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos de protección e impulso de los defensores y defensoras de derechos humanos están invitados a presentar sus propuestas antes del próximo día 22 de junio por medio de un concept note que incluya una estimación presupuestaria al objeto de que puedan ser analizadas técnicamente y pueda valorarse su inclusión en el programa piloto de 2023.

Esta línea de trabajo nueva está dotada inicialmente con 100.000€ en total, para apoyar diferentes iniciativas relacionadas con la formación, protección y acompañamiento de defensores y defensoras, proyectos de asistencias técnicas, así como actividades de difusión y visibilidad tanto de las personas defensoras como de las organizaciones que las apoyan en esa defensa.

Se valorará la mayor incidencia y nivel de resultados y de urgencia de cada uno de los proyectos. Para este programa no hay países prioritarios concretos, aunque se tendrá en cuenta su posible impacto en los países que han sido prioritarios para la cooperación de Castilla y León.

La intención del Servicio de Cooperación es promover el trabajo en red y la participación de todos los agentes.

Las propuestas que se presenten deben centrarse en alguna de las siguientes líneas:

  • Impulsar un programa piloto de acogimiento temporal por un periodo inferior a 6 meses de defensores de derechos humanos y su posterior acompañamiento, tras la reincorporación al país de origen de la persona defensora de derechos humanos. Estas propuestas sólo podrán ser presentadas por entidades con experiencia demostrada en la ejecución de este tipo de proyectos de protección a personas que se encuentren en situación de riesgo probado de perder la vida o su integridad física por causa de su actividad como defensores/as de los derechos humanos. La estancia temporal en Castila y León permitiría ofrecer un espacio de respiro ante las situaciones de amenaza.
  • Difundir y potenciar la labor de las personas y colectivos que trabajan en defensa de los derechos humanos, dando visibilidad a su labor y la de las organizaciones que les apoyan, promoviendo acciones de sensibilización social sobre la realidad que afrontan en muchos países prioritarios para la cooperación española.
  • Formación de las personas defensoras de DDHH
  • Compartir experiencias de protección entre los diferentes agentes y posibilitar aprendizajes y sinergias entre agentes diversos con experiencia en este tipo de programas.

Para cualquier duda te puedes dirigir al correo cooperacionaldesarrollo@jcyl.es