Burgos a 10 de abril de 2024
La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (COODECyL) ha registrado hoy la solicitud de una reunión extraordinaria del Consejo Sectorial Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, a la mayor brevedad posible, para tratar el compromiso de la corporación del Ayuntamiento de Burgos con la Cooperación Internacional y el cumplimiento de los objetivos de este Consejo recogidos en el artículo 5 de su Reglamento.
El artículo 5 del reglamento del Consejo dice que “El Consejo se reunirá con carácter semestral de forma ordinaria y, de forma extraordinaria, siempre que su Presidente/a, por propia iniciativa o a propuesta de un tercio de sus miembros, lo estime necesario”.
La solicitud está respaldada por las organizaciones Entrepueblos, Misión América, Amycos, Cáritas, Justicia y Paz, SED, La Casa Grande, Anvó Africam, , África Camina, Jóvenes y Desarrollo, Proyecto Rubare, Intered, Comité Óscar Romero, Acción Sin Fronteras, ACPP y Oxfam Intermón.
A juicio de estas entidades, Vox ha fijado su punto de mira en las políticas que, desde la solidaridad y el reconocimiento de los derechos humanos, tratan de mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad y, como no, en la cooperación internacional. Y lo hace amparándose en la mentira, la descalificación y un indigno enfrentamiento de pobres contra pobres. Pretenden recortar un 50% los fondos que el Ayuntamiento de Burgos dedica a esta política pública, reduciéndolos a un 0,2% del presupuesto municipal.
Las organizaciones que integran la Coordinadora quieren saber los verdaderos motivos por los que este injustificado recorte ideológico va a ser incluido en la modificación presupuestaria que prepara el Ayuntamiento. Así mismo, quieren que el Partido Popular explique porqué se pliega a las exigencias de la extrema derecha y está dispuesta a desbaratar una política por la que Burgos ha sido reconocida en varias ocasiones.
Descarga la nota de prensa en PDF